PERICO DELGADO

Pedro Delgado Robledo, más conocido como Perico Delgado (Segovia, 15 de abril de 1960), fue un ciclista español profesional entre los años 1982 y 1994, durante los cuales logró un total de 49 victorias, entre las que destacaron un triunfo en la general final del Tour y dos en la de la Vuelta. En estas dos grandes rondas obtuvo además un total de 9 victorias de etapa, 5 en la Vuelta y 4 en el Tour.
Actualmente trabaja como comentarista de los acontecimientos ciclistas para Televisión Española.

Pedro "PERICO" DELGADO Robledo nació al 15 de abril de 1960 en Segovia. Su altura es 1,72 y su peso cuando está en forma es de 64 Kg. Su pulso en reposo es de 50. Sus aficiones fundamentales son la lectura y la música.
Debutó en el ciclismo en 1975 como juvenil en el equipo Moliner y después como aficionado pasó por Moliner, Venco, Vanguard, Maig y Reynolds, siendo profesional en los equipos Reynolds, Orbea, PDM (Holanda) y Reynolds-Banesto, retirándose de la competición en Octubre en 1994, tras haber conseguido un extenso palmarés, entre los que destacan sobremanera el Tour de Francia de 1988 y las Vueltas a España de 1985 y 1989. Otros triunfos importantes son los especificados en su historial.
Además ha conseguido numerosas victorias de etapa en pruebas tan importantes como el Tour de Francia (8), Vuelta a España (4), Semana Catalana, Vuelta a Aragón, Valles Mineros, Vuelta a Burgos, así como triunfos en numerosos "criteriums" de menor importancia.
Pero si importantísimo ha sido su palmarés deportivo, no menos destacadas son las anécdotas que han jalonado su vida. Comienza en su época de ciclista aficionado, cuando, para gastarle una broma, le dijeron que no podía entrar en Francia durante una prueba sin su DNI. Él, ni corto ni perezoso, se presentó con el mismo debajo de su "maillot". O cuando le pusieron sus compañeros de mote "Pedro Picapiedra", a su bicicleta la llamaban "el sonajero", por el ruido que tenía de piezas rotas ante la falta de cuidado continuado con el material en sus primeras épocas, etc...
Pero las más importantes surgen con sus participaciones en el Tour de Francia. Ha combinado la mala suerte en forma de caídas, pájaras e incluso la muerte de su madre durante la carrera, con el triunfo de 1988 o varios podios. Debutó en esta carrera en 1983 y ya en la salida neutralizada de la primera etapa quedó descolgado junto a Ángel Arroyo, que también debutaba. Necesitaron más de 40 Kms para enlazar con el pelotón. En 1985 se produjo la muerte de su madre cuando estaba en plena competición. Aunque en un principio reaccionó con muchísima entereza a mitad de la etapa sintió la soledad del ciclista y tras estar una hora llorando a lagrima viva en la bicicleta se retiró. En 1987 quedó segundo, a 40 segundos de Roche. Aun así hubo sus más y sus menos, pues en una etapa Perico se escapó y dejó clavado a Roche. Luego, la televisión francesa ya no dio imágenes del irlandés, que de repente, en la meta prácticamente alcanzó al español y se desmayó, necesitando mascarilla de oxígeno. Todavía hoy hay gente que piensa que allí ocurrió algo irregular. En 1988 triunfa en el Tour, pero aun así no se puede librar de la polémica. Tras dar un recital de todos los terrenos, incluida en la contra-reloj, la organización le hizo llorar cuando le acusó de dar positivo en el control antidopaje con un producto que no estaba en la lista de prohibidos de COI y que se tiró abajo con la rápida gestión de Luis Puig, a la sazón presidente de la Unión Ciclista Internacional, aunque el Probencial pasó a ser un producto superconocido que nadie sabe para qué sirve.
Pero quizás el culmen llegó en 1989, cuando en la contra reloj inicial de Luxemburgo se presentó con un retraso de 2mn. y 40 sg. a la rampa de lanzamiento, por su eterna costumbre de llegar tarde a las citas (estando en Holanda, con el PDM, llegó a una carrera un día tarde), pues pensaba que así no tenía que esperar. Pero ese día le salió mal... y aun así quedo 3º en Paris, tras Lemond y Fignon.
Este es Pedro, Perico Delgado, unos de los mejores ciclistas españoles de todos los tiempos, del que dijo José Miguel Echevarri, su director deportivo, cuando le preguntaron sobre si era mejor él o Indurain: "Cada uno es un genio a su manera. ¿Quién es mejor Dalí o Picasso?. Cada uno concibe el arte a su manera. Pienso que la mejor definición de Delgado es que ha sido un fabricante de felicidad que nos ha enseñado mucho".
Se retiró en octubre de 1994, a los 34 años de edad. Hoy es comentarista de TVE, participa en programas radiofónicos y colabora con algunos periódicos. Ha sido nombrado Embajador de Unicef en España, por su ayuda al mundo de los más pequeños. En noviembre de 2001 ingresó en la Real Orden del Mérito Deportivo, en la categoría de Gran Cruz, la mayor distinción del deporte español.